¡Bienvenido!

La Vieja es una finca ecológica en la Sierra de Gata, en una zona boscosa en la provincia de Cáceres (Extremadura). Esta finca está a cargo de Sikko Boonstra, con ayuda de Wilma Yntema. Sikko es ex profesor de ganado para la AOC (centro de agricultura) en Groningen, Pais Bajos. Después de la caída del Muro de Berlín, en Alemania, fuí dueño de una tienda de quesos y mercados ecológicos en Berlín. Wilma era propietaria de una tienda de café y té en Holanda.

geiten

Anteriormente, esta zona sirvió para cuidar casi 14.000 cabras. Además de un óptimo uso del ciclo natural: las cabras podían comer suficiente y el bosque era accesible (importante por el riesgo de fuego en el verano). La comida era diversa y natural, así que la calidad de leche y el queso era excelente. También los olivos fueron fertilizados de forma natural con estiércol de cabras, por lo tanto, la calidad de las aceitunas y después del aceite fue muy buena también.

Nuestro objetivo es recuperar el ciclo natural, y hacer queso y aceite de oliva. Es necesario también cortar pinos y plantar árboles originales, tales como, alcornoques y castaños. En lugar de monocultivo, diversidad en la plantación. No es suelo yermo, pero hay tierra fértil. Poco riesgo de incendio, debido a las medidas preventivas que proporcionan unos alrededores seguros. En pocos palabras: ¡Estamos comprometidos a ayudar a restablecer el ecosistema en la Sierra de Gata!

Para nosotros es importante aprovechar los recursos presentes en el naturaleza, por eso el abastecimiento de la casa del agua proviene del rio y la energía del sol, que es acumulada por medio de paneles solares. El aseo es para compost. Dentro de esta zona hay abundancia de leña, para calentar la casa. Por supuesto, tenemos una huerta con verduras y frutales. La Vieja es un lugar acogedor para la gente que quiere la paz y la sencillez.

burras Hinke y Grietsje, para limpiar Leon, el mastin para guardar Derk Anniek Sissy gallinas y gallo

En 2015, hemos construido un establo tradicional para cabras, lo que se conoce como Majada. El material de construcción de la casa es de piedra, vigas de madera de castaño y tejas árabes. Se necesita limpiar y preparar varias fincas para las cabras (por ejemplo una valla).

A día hoy, estamos construyendo una quesería en el pueblo de El Payo.

Siempre tenemos mucho trabajo para mantener y limpiar el terreno, como: cortar pinos, cortar leña, podar frutales y olivos y fertilizarlos. En noviembre y diciembre hemos recogido aceitunas.